13 razónes por las que se mató


Este artículo se lee en: 2 minutos

El fin de semana pasado me dediqué a ver la serie 13 reasons why.

Es una adaptación del libro de Jay Asher que lleva el mismo nombre que salió en 2007 y trata de las 13 razones por las que Hannah, una chica de 17 años, se suicida.

Personalmente la historia me encantó, no solamente habla del bullying que se vive a diario en las escuelas, si no que también toca muy sutilmente el tema de cómo para las mujeres, esto es particularmente más difícil, ya que desde muy jóvenes se les considera un objeto sexual para sus compañeros y su reputación depende de que tan decente eres, o sea, que no seas “puta”. Ya saben que las mujeres no podemos disfrutar de nuestra sexualidad hasta que la sociedad nos dé permiso.

La serie también tiene un especial de media hora llamado Beyond the Reasons, en donde los productores, autor del libro y actores hablan sobre su experiencia en la serie y también hay psicólogos especialistas en el tema. Uno de los comentarios que más he leído sobre la serie es que Hannah “exageró” o era una “exagerada” y le echa la culpa a gente cuando ella tenía que “ser más fuerte”,  pero los psicólogos opinan lo contrario y en Beyond the Reasons explican porqué. También pueden leer este post de un estudio que hizo la UNAM a 672 expedientes de suicidios en la CDMX y 121 cartas póstumas para identificar las razones del por qué estas personas se suicidaron.

Muy independientemente de la historia, yo siempre he sido una “fool for” las series que tienen soundtracks increíbles y ésta es una de ellas. Tanto que a pesar de que The Get Down me pareció malísima, lo único que me mantenía viendo la serie era el soundtrack.

Vale la pena mencionar que creo que esta serie es de esas que debes de ver sin esperar nada, ya que mucho elogio te la pueden arruinar.

 

Si necesitas ayuda, puedes comunicarte a SAPTEL: 

52-59-81-21
01-800-472-78-35

Recuerda, no estás sola/o.

 

Priscila Hazard-Sánchez
Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet.

Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte.

PUNK ROCK FO’EVA!
Pecora

Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet. Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte. PUNK ROCK FO’EVA!