3 errores comunes que las parejas cometen y que comprometen su estabilidad financiera


Este artículo se lee en: 4 minutos

Tener “la conversación de dinero” con el novio o la novia es un gran paso para la mayoría de las parejas, sin importar en qué etapa de su relación se encuentren y cuántos años lleven juntos. Por eso es muy importante intentar siempre mantener una buena comunicación entre los dos.

Los seres humanos rara vez somos directos en conversaciones que involucran temas como cuánto ganamos, cuánto debemos o cuánto ahorramos (esto en el caso de que ahorremos, porque la mayoría no lo hace). Para muchas personas, hablar de dinero es prácticamente lo mismo que desnudarse y no lo decimos figuradamente ya que estos temas revelan mucha información sobre su personalidad, sus raíces familiares, su visión del mundo, cómo se proyectan hacia el futuro y sobre todo qué tanta información están dispuestas a compartir.

Hablar con tu pareja sobre lo que tienes o no, no sólo es un gran reto para la relación pues además existe la gran posibilidad de descubrir que ambas partes están en canales distintos: que quieran diferentes cosas, busquen diferentes objetivos, gasten de forma distinta y un largo etcétera que hace el reto muchísimo más grande de lo que nos gustaría que fuera. El problema de no tener pleno conocimiento de temas de dinero, su administración y cómo plantear objetivos, es que las discusiones sobre el mismo se vuelven la principal razón de divorcio en matrimonios jóvenes.

Sí, señoritas: la razón principal no son las mujeres que le andan coqueteando a tu pareja, los celos por mensajes de Whatsapp o las discusiones porque no le gusta el sushi. Sí, caballeros, la principal razón no es que se les olvidó comprar chocolates y flores en su aniversario, tampoco la discusión de si el futbol es más importante que la novela de las 8. Según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Kansas en Estados Unidos, dirigido por Sonya Britt, las discusiones sobre dinero son el principal indicador que puede predecir un divorcio.

Por esta razón, en Mi Bonsai nos dimos a la tarea de buscar cuáles son los principales errores que las parejas cometen en temas de dinero y que eventualmente pueden comprometer la estabilidad de su relación:

1.

Juntar los dineros con un solo administrador.
Es muy común que los recién casados, parejas en unión libre y hasta novios junten el dinero que ganan por separado, con la idea de tomar decisiones juntos. Parece una gran idea, ¿no?: “Podemos hacer doble si juntamos nuestro dinero; tú lo administras, amor, porque sabes más de dinero que yo, de hecho es una idea demasiado buena para ser verdad…”. El problema se presenta cuando uno de los dos o ambos necesitan dinero para cosas personales. Esas cosas personales suelen ser tan comunes como comprar un regalo sorpresa para el otro, pagar la tarjeta de crédito o los boletos del partido de futbol/concierto al que el otro no va a ir. La principal discusión deriva en situaciones como “¿Para qué necesitas el dinero?”, “Tú si lo gastas con tus amigas, ¿yo por qué no puedo?” y un largo etc. Ninguno de los dos queda contento y finalmente la relación se rompe por una decisión que tomaron entre los dos con la idea de compartir, pero a la mera hora no se comparte nada y se vuelve un infierno.

Solución: Si vas a juntar el dinero con tu pareja , procura que sea en tres grupos distintos:

A) El dinero de nosotros. Es el dinero que “vamos a gastar juntos” en cosas comunes y no tan comunes: pagar la renta, despensa, servicios, vacaciones, etc.

B) El dinero tuyo. Es el dinero que “tu pareja tiene disponible” para gastar libremente en lo que él/ella quiera, y

C) Mi dinero. Es el dinero que “yo tengo disponible” para gastar en lo que yo quiera.

Tip de profesional: Busca ser equitativo en la distribución. Trabajan en un solo equipo no deberían de ser personalistas.

2. 

Mantener secretos de dinero.
No existe nada peor en una relación que tener secretos. Hablando de dinero, tener un secreto (como una deuda escondida o un “guardadito” que cobraste por ahí) es exactamente igual a mentir. Algunas personas argumentarán: “Si mi esposa/o no se entera, no le hace daño”… tal vez eso sea cierto pero es la peor mentalidad de todas. Esa deuda escondida genera intereses y esos intereses son muy caros. Eventualmente la deuda escondida saldrá a la luz y necesitarás ayuda para saldarla. Si bien tu pareja puede ayudarte a hacerlo, es mejor que esté enterada desde un principio y no después que tengan que utilizar ahorros o dinero extra (como aguinaldos) para pagar esas deudas, ahorros que bien podrían ocuparse para unos días de descanso en la playa.

Solución: Sé honesto respecto a tus deudas y tus ahorros. Hazte responsable de tus decisiones y comunícaselo a tu pareja. Los dos van a ganar mucho con la honestidad.

Tip de profesional: NI SE TE OCURRA abrir los estados de cuenta de tu pareja, buscar los estados de cuenta escondidos o asumir que te están viendo la cara. Eso es todavía peor que mantener un secreto.

3.

No saber ponerle nombre a los gastos.
Este es quizás el error mas común de todos y mientras más joven sea la pareja es mucho más dramático. Ambos gastan, punto, no hay más que decir al respecto. Pero ¿en qué gastan? La única forma que encontramos para explicar este error fue un comentario que hemos escuchado cientos de veces: “Mi novia dice que arreglar el departamento es una inversión, pero yo realmente lo veo como gasto y no logramos ponernos de acuerdo”. ¡Exactamente! ¿Qué rayos están haciendo? Están gastando y eso se entiende a la perfección, pero ¿es una inversión o es un gasto? No hay forma de decidirlo si no se ponen en contexto otras variables como: ¿es un departamento de los dos?, ¿es solamente de ella ?, ¿piensan venderlo? Compartir los gastos con tu pareja es una excelente idea mientras sepas ponerle un nombre adecuado a cada una de las salidas de dinero que tienen juntos o por separado.

Solución: Hagan un presupuesto en conjunto, no es la idea más sexy del mundo pero la realidad es que los va a forzar a pensar en cómo van a distribuir los gastos, con nombre y apellido.

Tip de profesional: Mantente siempre informado sobre temas de dinero. Mientras ambos estén informados de que es cada rubro necesario en un presupuesto y el nombre que se le debe de poner te estas ahorrando muchas discusiones sin sentido.


Mi Bonsai es una plataforma que te permite tomar el control de tus finanzas personales. Regístrate en Mibonsai.mx y empieza a organizarte ya.

Post original.

Comentarios
lo que pensamos
Lo que pensamos es un proyecto que inicia con un grupo de amigas, sus ganas de escribir y mostrar al mundo lo que tienen en el borrador.

Te invitamos a leer el perfil de las colaboradoras, que estarán escribiendo *cada semana*, a menos que un grupo de alienígenas ancestrales las secuestren y les impidan contarles sus aventuras hasta que regresen.

@_loquepensamos
Etiquetas: ,

Lo que pensamos es un proyecto que inicia con un grupo de amigas, sus ganas de escribir y mostrar al mundo lo que tienen en el borrador. Te invitamos a leer el perfil de las colaboradoras, que estarán escribiendo *cada semana*, a menos que un grupo de alienígenas ancestrales las secuestren y les impidan contarles sus aventuras hasta que regresen. @_loquepensamos