Anti-Feminismo en México


Este artículo se lee en: 6 minutos

El anti-feminismo mexicano es el movimiento más ridículo y sin argumentos que haya existido en nuestro país, y eso que tenemos la marcha del orgullo otaku. Hay mucho que criticar sobre esto pero antes tenemos que entender de donde viene y el porque nunca debió de haber aparecido.

Desde el año pasado, en países como E.U., Canada e Inglaterra tuvieron un boom en cuestión de feminismo y justicia social. De ahí han derivado muchos problemas de censura y actitudes consideradas fascistas por parte de los simpatizantes de estos movimientos.

En el espectro feminista se pusieron muy de moda los términos “rape culture”, “patriarchy” y “mansplanning”, palabras que se usan a diestra y siniestra para explica el como los hombres se la viven oprimiendo a las mujeres. También se inventaron cosas como los trigger warnings que se supone son avisos que se tienen que dar cuando alguien está a punto de hablar de temas que puedan afectar emocionalmente a alguien (violaciones, esclavitud, etc.). Si al final se te olvido avisar que estabas apunto de hablar de eso y le causaste un trauma IRREPARABLE a una chica, ella puede ir a un safe space, un lugar donde hay música relajaste, cojines y muy posiblemente ositos de peluche que puede abrazar. Nota: Estos dos últimos solo existen en universidades pero estaría genial tenerlas a la mano después de junta con cliente.

A raíz de esto surgieron voces anti-feministas, lo cual no me sorprende por el calibre de ridiculez que manejan los gringos. Desde Milo Yiannopoulos, uno de los anti-feministas británicos más elocuentes [hasta que decidió volverse seguidor/fan/minion de Trump]; hasta escolásticas como Christina Hoff Sommers que se hace llamar “The Factual Feminist” y desmiente todos los mitos que las feministas estadounidenses repiten una y otra vez con datos duros.

Pero ¿Y eso que tiene que ver con nosotros los mexicanos?

Bueno, gracias al internet nosotros acabamos involucrándonos en este temas y decíamos “Eh, pinches viejas locas, eso no se vale”, lo compartíamos y debatíamos en foros como 4chan o la zona de comentarios de FB. Estas personas nos hablaban de la terrible #DictaduraFeminista, nos advirtieron pero no lo quisimos creer hasta que por fin llegó… El único problema es que no supimos diferenciar entre problemas de primer mundo y la realidad de nuestro país.

Exactamente no podría decir en qué momento agarró fuerza el movimiento feminista en México pero sí estoy segura de que la gente, en su mayoría hombres [y una gran parte de mujeres] no tardaron nada en quererlas hacer menos y desacreditarlas con argumentos tropicalizados. O sea, los mexicanos que están en contra del feminismo solamente repiten lo que han leído de que gente vive en estadosunidos y por ende dejan entre ver su naturaleza machista

Para empezar el feminismo de estos países no lucha ni tiene las mismas problemáticas que el feminismo en México. De hecho, me duele decir que el movimiento mexicano es muy pequeño y de ninguna manera a logrado el empuje que tiene el feminismo en E.U  como para crear una dictadura de terror feminista.

En México tenemos problemas de desigualdad muy importante que es mas común en las clases sociales bajas. Acoso sexual en el transporte publico, mujeres encarceladas por abortos espontáneos, feminicidios, trata de blancas, cosas que si sucedieran en E.U. todos estarían histéricos pero aquí ya parecen normales. Nosotros también tenemos una palabra que sustituye al termino “patriarcado”, ha existido por décadas y es tan nuestro que no existe su traducción en otro idioma: MACHISMO.

el_machismo_mata1

Hace unos meses me encontré con este post donde entrevistan a una chica llamada Andrea Arreola Niquet, ella se considera anti-feminista mexicana y el propósito de su entrevista era el de invitar a más mujeres mexicanas y de Latinoamérica a unirse a su “movimiento”.

Me dedique a buscar la página de FB que ella menciona y al final la encontré y ¡no creerán lo que sucedió después! (link).

Pasé un buen rato leyendo y scrolleando su página y no encontré ningún tema referente a México. Todo lo que posteaba era sobre cosas que pasaron en E.U., estadísticas de leyes de genero de España y muchos links de información de otros países, nada más.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 00.41.20MEME TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR MACHO STUDIOS

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 00.38.48O sea sí, pero no vives en España. ¡Eres mexicana!

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 00.35.00

Esta noticia también es de España (link

Cómo espera Andrea que tome en serio su “movimiento” si ni siquiera aborda temas de México. Ni siquiera genera una discusión inteligente, todo lo que hay en su página de FB son criticas que generan el odio, cero argumentos sólidos.

Otro ejemplo perfecto es este video llamado “Chica destroza el feminismo en 3 minutos” que he visto pasar por mi feed de FB muchas veces.

Este video fue hecha por Lauren Southern, una activista canadiense que también se dedica a desmentir las consignas feministas. Parece que todos sus datos y cifras son correctos pero tiene un pequeño error, son cifras de Canada y Estados Unidos NO DE MÉXICO. Así que si eres mexicano y lo compartes con el afán de callar bocas, bueno, creo que tienes problemas de diferenciar tu demografía.

Para terminar tenemos a los anti-feministas que ni siquiera se toman el tiempo de desinformarse y los únicos argumentos que tienen son:

  • Decirte Feminazi
  • Solo las feas se quejan del acoso
  • Ni quien te pele en la calle, pinche fea [se anula con el primer argumento]
  • Lesbiana
  • Decirte que te rasures las axilas
  • Amenazarte de muerte

Estos son los peores porque al final de cuenta solo quieren desacreditar el feminismo porque son machistas, punto. No les gusta que le estén metiendo ideas locas a sus mujeres y quieren que esas malditas brujas se vayan lejos con su ideas rebeldes.

Si no creen que esto sea cierto, lean este post de Emir Juarez sobre el caso de Andrea Noel y dense una vuelta en su cuenta de tuiter.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 03.25.41

Recuerden chicas, denunciar el acoso callejero te hace automáticamente una feminazi machorra

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 04.00.40

Ni Gavin McInnes llegaría tan bajo 
para desacreditar a las feministas

Cabe mencionar que no todos los hombres son machistas y no todos los machistas son hombres, ahí tenemos a Andrea.

El feminismo no es perfecto y me queda claro que el arte con sangre menstrual es asqueroso pero en estos tiempos tan violentos que vivimos en México lo último que necesitamos es un movimiento anti-feminista que solo genera el odio y la discriminación.

Me gustaría pedirles a esas mujeres que me están leyendo y que no quieren identificarse con el movimiento por miedo a ser criticadas o por pensar que el feminismo es lo mismo que el machismo, a que se informen, lean un poco. Nunca me he considerado feminista porque creo que no se necesita “ser parte de algo” para darte cuenta que la situación de las mujeres en este país esta mal pero creo que es pésimo ponerle el pie a un movimiento que por más radical que sea, está logrando un nivel de consciencia y fuerza para que muchas mujeres que no tienen las mismas posibilidades que nosotras puedan alzar la voz.

Seguiré esperando que llegue el día en el que un anti-feminista mexicano me pruebe porque en México no necesitamos feminismo con argumentos reales, que no incluya datos y estadísticas de otros países y que no incluyan la palabra “pinche feminazi”. De momento, todos los argumentos que he leído hasta hoy son totalmente inválidos.

 

931e1a72c0da56e7ce14a329814326eb

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Priscila Hazard-Sánchez
Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet.

Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte.

PUNK ROCK FO’EVA!
Pecora

Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet. Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte. PUNK ROCK FO’EVA!

Tal vez te gustaría leer