Con las raíces nutridas


Este artículo se lee en: 2 minutos

Tengo una afición especial por las plantas y hace unos días adquirí dos orquídeas, una color rosa y otra color blanco. Ayer que las observaba me di cuenta que a la orquídea blanca se le habían secado algunos botones y que a la orquídea rosa se le habían abierto mas botones y se veía hermosa.

Un poco preocupada me puse a transplantarlas a unas macetas para ponerles sustrato especial para orquídeas, mientras hacia esto me di cuenta que la orquídea blanca tenia muy pocas raíces y que algunas incluso tenían las puntas secas y que la orquídea rosa tenia unas raíces fuertes y vivas.

He estado pensando mucho en cómo algunas personas somos como la orquídea rosa o blanca, en como nuestras raíces nutren nuestro ser. Estas raíces pueden venir de los distintos dominios de la vida, en lo personal me gusta la clasificación que hace Robert Dunham:

  • Uno mismo: Aquí habla del cuidado de uno mismo. Incluye la identidad, Cuidado del cuerpo, Trabajo, Carrera, Aprendizaje, Dinero, y Bienestar.
  • Relaciones: Nos importa el futuro que construimos con nuestras acciones para nosotros mismos y para otros. Los 3 dominios en está clasificación son Relaciones con otros, Dignidad, Familia e Hijos, RecreaciónSociabilidad, Membresía (Pertenencia), y Poder.
  • Mundo: Es el espacio de acción y posibilidades en el que vivimos. Los dominios son Mi mundo y contribución, Situación de vida, Estética y Belleza.
  • Significado: Se refiere a todo aquello desde donde hacemos nuestra interpretación de la vida. Los dominios son Significado, Espiritualidad, Trascendencia, Finitud y Muerte, y Completitud.

Esta clasificación me gusta porque me hace pensar en cosas en las que generalmente no presto tanta atención. Creo que el solo hecho de darnos cuenta de que existen otros aspectos a cuidar en nuestra vida nos abre un panorama de posibilidades distinto.

Creo que las preguntas a hacer en esta ocasión serian:

  1. Al leer la lista ¿descubrí algo nuevo?
  2. ¿Cuál es el dominio que mas cuido?
  3. ¿Cuál es el dominio que no cuido?
  4. ¿Qué acción básica y concreta puedo realizar para empezar a cuidar ese dominio que no cuido?

Cuidar aquello que nos nutre el cuerpo, la mente y el alma nos da una vida con mas botones y flores tal como la orquídea rosa.

Comentarios
Dian
Soy aprendiz de muchas cosas, fiel creyente de que todas las personas podemos desarrollarnos y crecer, consultora en desarrollo organizacional y coach ontológica especializada en liderazgo y mejora del desempeño. Estoy convencida de que mi contribución al mundo es a través de abrir espacios de aprendizaje para generar bienestar para las personas en contextos organizacionales.

He vivido en tantas partes y las he habitado tan profundamente, que si me preguntan de dónde soy lo que sí puedo decir es que soy mexicana, pertenezco a este hermoso México de tantos matices. Por ser mexicana en mi sangre vibra la cultura del festejo y de los ritos.

Me parece que tanto cambio en mi vida me ha dado el regalo de pertenecer a algo mucho mas grande en lo territorial, intelectual, emocional y espiritual.

Soy una apasionada de las dudas, las preguntas y las reflexiones así que te las comparto por si alguna te resuena.

Soy aprendiz de muchas cosas, fiel creyente de que todas las personas podemos desarrollarnos y crecer, consultora en desarrollo organizacional y coach ontológica especializada en liderazgo y mejora del desempeño. Estoy convencida de que mi contribución al mundo es a través de abrir espacios de aprendizaje para generar bienestar para las personas en contextos organizacionales. He vivido en tantas partes y las he habitado tan profundamente, que si me preguntan de dónde soy lo que sí puedo decir es que soy mexicana, pertenezco a este hermoso México de tantos matices. Por ser mexicana en mi sangre vibra la cultura del festejo y de los ritos. Me parece que tanto cambio en mi vida me ha dado el regalo de pertenecer a algo mucho mas grande en lo territorial, intelectual, emocional y espiritual. Soy una apasionada de las dudas, las preguntas y las reflexiones así que te las comparto por si alguna te resuena.

Tal vez te gustaría leer