Cosas que aprendí de los ingleses


Este artículo se lee en: 7 minutos

Dicen que viajar que te da más cultura, excepto cuando eres hijo de diputado o millonario que sólo va a ponerse borracho y hablar de cómo México debería de ser como tal o cual país.

De cualquier otra forma, viajar te ayuda a aprender de otras culturas y costumbres. A veces el choque cultural puede llegar a ser más fuerte de lo que piensas y hasta incómodo.

En estas fiestas decembrinas, me tocó viajar a Inglaterra para pasarla junto con mi novio y su familia.  Me di cuenta que ir y convivir con gente local es diferente a cuando vas como turista con tu grupo de amigos.

Esto fue lo que aprendí.

Keep Calm y paren el mame

Algo que ha hecho muy bien el Reino Unido, es popularizar frases tan comunes como el Mind the Gap y el mismo logotipo de la línea del metro. Uno de los más populares en estos últimos años es el “Keep Calm and Carry On”. Es tan popular, que la gente simplemente lo agarra para decir Keep Calm y come chorizo con huevo o cosas por el estilo.

En lo personal encuentro cagante esta frase de moda y después de descubrir de donde viene, me cagó aún más el uso tan superficial de ésta.

La frase fue creada por el gobierno británico a inicios de la Segunda Guerra Mundial. El póster tenía como objetivo subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. No fue popular en ese entonces y casi no fue usada quedando enterrada en la azotea de alguien.

El póster fue redescubierto en el 2000 y desde entonces el mame no ha parado.

457457En serio, cállense

 

Hora del Té

Uno de los cliches más populares sobre los ingleses es la hora del té. Películas y caricaturas nos han enseñado que cuando el Big Ben marca las 5 de la tarde, los inglese detienen todo para tomar el té. Esta creencia popular es mitad verdad y mitad mentira. Para empezar, vayamos un par de siglos en el pasado.

Se dice que la creadora del “Tea Time” fue la Duquesa de Bedford, una gran fanática del té en el siglo XVIII. La Duquesa invitaba a todos sus amigos a una comida “adicional” a las 5 de la tarde en uno de los cuartos del castillo de Belvoir. El menú se centraba en sandwiches, pastelillos y obviamente té. Este tipo de eventos se comenzó a popularizar entre la realeza y se convirtió en una costumbre.

Por otro lado, la clase baja adoptó esta misma costumbre pero en lugar de ser una comida adicional, se convirtió en su hora de cenar.

Actualmente, cuando un inglés te dice “It’s tea time” no quiere decir que te tengas que tomar un té, si no que es hora de cenar. Ellos beben té todo el día a cualquier hora.

Looking-for-some-teaLionel Richie lo aprueba 

Yo invito la peda

Mientras que en México todos hacemos lo posible para que alguien más nos pague las chelas, en Inglaterra se pelean por comprarte una.

No sé de dónde venga esta costumbre, pero si alguien va a la barra por una bebida, le pregunta a todos qué van a querer y compra una ronda. Esto empeora cuando eres una visita (en este caso yo) o si estás celebrando tu cumpleaños. Cuando menos lo esperas, tienes frente a ti 5 pintas que tienes que tomar tu solito.

6a00d834516a2569e20134867a507b970c-500wiAlguien me tomo una foto después de la fiesta de Navidad

 

Los ingleses son los creadores del awkwardness

Las primera semana fue un poco difícil para mi, porque al no conocer a los amigos de mi novio, era muy difícil entablar una conversación fluida con ellos y sin silencios incómodos. Por mi cabeza pasaban cosas como “seguro les caigo mal” o “tal vez no me entienden”. Eventualmente me acostumbré y acepté que fueran así.

La última semana, en una plática de fiesta con uno de sus amigos, salió al tema las aptitudes sociales de los ingleses que resumió con esta simple frase “Los ingleses somos los reyes del awkwardness. Es más, creo que nosotros lo inventamos” y fue cuando finalmente entendí todo.

bc3Well that was awkward

 Juegos de Mesa

Para los ingleses, los juegos de mesa son a thing. Tienen noches de juegos con sus amigos, todos tienen un gran acervo de juegos de mesa que van de Monopoly Super Delux London Edition hasta lo más ñoño como Dungeon and Dragons.

Tal vez este punto dependa mucho del ambiente en el que hayan crecido, pero en lo personal, no recuerdo haber crecido jugando juegos de mesa en familia o con mis amigos. Tal vez sea porque de las únicas veces que eso pasaba, siempre había un mal perdedor que se enojaba y hacía que el juego se terminara.

boardgame
Esa soy yo después de perder en Monopoly

Praise the Pork

Todo lo que tienen para comer los ingleses viene del cerdo.

Sausage rolls, pork pays, tocino y muchos más.

A pesar de que no me gusta comer carne de cerdo, el tocino inglés es lo más delicioso que hay.

t600x390

Arriba: Tocino inglés. Abajo: Tocino americano.

Todos odian al ManU

Bueno, al menos en el lado de Inglaterra en el que estaba. Es un equipo innombrable.

Un viejito sabio me lo resumió en una simple frase “Imagínate que es como el equipo que todo mundo le va en México”… ¡EL AMERICA!

Ahora entiendo su odio.

memes-manchester-united-12Hate me more

 

Cena con el/la ex

Siempre pensé que era ridícula e irreal la forma en la que algunas series de televisión te muestran que es posible convivir de manera sana con tu ex pero al parecer sí lo es.

Un día llegamos a casa de un amigo y toda su familia estaba ahí, la mamá, él papá, los hermanos, etc. Todo parecía normal cuando a la mitad de la cena el papá me dice que ellos son divorciados, en ese momento me dije a mi misma “qué hace ella aquí entonces”.

Al parecer esto de ser una persona civilizada con tu ex no es exclusivo de los ingleses si no de todos los europeos. Puedes llegar a la boda de la hija de alguien y ahí estarán los papás divorciados, con sus respectivas parejas conviviendo como si nada… sin drama.

Eso me hizo cuestionar un poco del porque en nuestra cultura hay tanto resentimiento en ese aspecto, pero es que sí, es muy raro e incómodo.

lindsay-pic2“Qué bonito cabello tienes amiguis”

Hablemos de política

Como mexicanos, nos encanta hacernos menos frente a países de primer mundo. Alabamos sus políticas y de cómo, en un país en crisis, han logrado seguir aflote. La realidad es que en Inglaterra van por el mismo caño que todos nosotros pero en diferentes términos.

Empecemos por un fenómeno que me llamó la atención: Benefits.

Este años hay elecciones en la mayor parte de Inglaterra y los benefits son el tema a discutir en todos los discursos.

Resulta que estos beneficios consisten en un tipo de indemnización que el gobierno le da a gente desempleada para que no mueran de hambre o acaben como homeless.

El tema de estos beneficios es que no faltan los vivillos que en lugar de buscar trabajo, prefieren vivir de estos beneficios argumentando que “no encuentran trabajo”. Por otro lado, para las mujeres, si tienes un hijo te dan más beneficios para poder mandarlo a la escuela y darle comida.

Un día en un pub platicaba con un guey equis al respecto, yo le dije que en México no teníamos eso. Me volteó a ver sorprendido y me preguntó “¿En serio? ¿Y cómo le hacen para sobrevivir?” y sólo le conteste “Pues trabajando. Eso de los beneficios si suena como para levantarle la hueva a la gente”. Resulta que este wey vivía de beneficios LOL.

Captura de pantalla 2015-01-16 a la(s) 12.14.27

https://www.youtube.com/watch?v=QijDKh1rGqE <— un video ilustrativo sobre Benefits

Todos los países tienen sus super villanos políticos. Rusia tiene a Vladimir Putin, México tiene a AMLO y el Reino Unido no es la excepción.

Ante el fallido manejo del país de los Lib Dems y el odio generalizado de la derecha política, ha surgido la peor pesadilla de los británicos, UKIP y su creador Nigel Farage.

¿Qué tiene de terrorífico este partido político y su creador? Nigel Farage tiene la mentalidad de la sociedad estadounidense: Los inmigrantes nos están quitando los trabajos.

Ante la crisis económica que esta viviendo Inglaterra, no queda más que echarle la culpa a factores externos porque pues es más fácil ¿no?

Lamentablemente esto les está funcionando y ha logrado esparcir el odio hacia los migrantes que, como los mexicanos en Estados Unidos, son los que más chambean ahí.

6070842-large

farage-blames-immigrants

Nunca he sido fanática de decir “Es que en X país son mejores que en México…” porque no es verdad. Siempre vamos a ser diferentes y por más que muchos quieran emular actos de primer mundo, nunca va a pasar. Ellos tampoco son perfectos  y también les gusta emular cosas de otros países como el nuestro. Es como un circulo vicioso de inconformidad cultural.

Eso sí, cuando viajen, traten de tener el mínimo de conocimiento sobre su país, para que ellos también aprendan cosas bonitas como éstas.

Comentarios
Priscila Hazard-Sánchez
Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet.

Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte.

PUNK ROCK FO’EVA!
Etiquetas: , ,
Pecora

Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet. Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte. PUNK ROCK FO’EVA!