De cómo perder un DVD y recuperar un libro


Este artículo se lee en: 2 minutos
Aquél era un departamento más bien grande, lleno de repisas para libros y películas y un montón de puertas para guardar lo que quisieras. Yo nunca abrí todas las puertas. Y nunca habría alcanzado a leer todos esos libros porque él me llevaba trece años de lecturas por delante.

Le conté, en nuestro primer encuentro, de ese señor ya entrado en años que cantaba la poesía y que escribía una poesía que se puede leer como uno quiera pero al final se escucha siempre como un canto. Le conté de su traje de lino beige y su sombrero a juego, de su barba perfectamente recortada, de su inglés ‘bien hablado’ y escrito desde la fonética. Le dije que Linton Kwesi Johnson me había conquistado desde el minuto 2 de aquélla lectura en Casa del Lago y que finalmente -luego de 3 años- había logrado comprar un DVD importado de su concierto en París.
Él dijo que el rostro se me había “iluminado” y que nunca supo si había sido por la memoria de Kwesi Johnson o por los molletes que llegaron oportuna y emparejadamente con la historia.
Una noche le llevé el famoso DVD y vimos un poquito, y dijo que lo vería más y más. Creo que después tuvo mucho trabajo, y luego yo decidí mudarme de la ciudad, y luego él estaba de viaje cuando yo iba a la ciudad, y luego yo regresé y él otra vez tenía “mucho trabajo”, y luego yo me enrolé en la dinámica del “mucho trabajo”… y no volvimos a ver -juntos- a Kwesi Johnson decir su poesía con la Dub Band en París.
Cuando vaciaron su departamento hacía mucho que yo ya no salía en la foto.
Supongo que el DVD fue a parar a casa de su hermano, o de algún amigo, o de alguien con un montón de espacio para guardar toda esa colección.
Hace dos semanas andaba de viaje y me metí a una librería. Me encontré de golpe los Selected Poems de Kwesi Johnson y, estoy segura, se me “iluminó” el rostro. Esta vez -yo sí lo sé- Kwesi Johnson no tuvo la culpa.
Esta vez -también lo sé- Kwesi Johnson se queda en mi casa.
M.
Comentarios
Mercedes Alvarado on Instagram
Mercedes Alvarado
Me llamo Mercedes // No estoy enojada, así hablo // Aquí se siente en mexicano. //
Etiquetas: , ,
mercedesalvarado

Me llamo Mercedes // No estoy enojada, así hablo // Aquí se siente en mexicano. //

Tal vez te gustaría leer