Descubriendo el Feminismo


Este artículo se lee en: 3 minutos

Desde hace ya unos meses que estoy obsesionada con el movimiento feminista de la actualidad, tanto que escribí un post expresando mi molestia al respecto. Esta obsesión me ha empujado a investigar y leer y leer e investigar hasta poder llegar a entender por qué el movimiento actual es tan banal y deslactosado, el porque sus consignas son tan tontas y sin sentido.

Antes que nada, tenemos qué definir las cosas para que todas estemos en el mismo canal: Lo que estamos viviendo en estos momento se le llama “Third Wave Feminists“, hago esta aclaración porque sé que muchas feministas vendrán a “enseñarme” sobre la definición del tema, pero esa definición prácticamente la han hecho obsoleta las third wave feminists. El feminismo (original) tiene muy poco que ver con los ideales de la tercera oleada desde el momento que es un movimiento político, en pocas palabras, el feminismo original se involucra en la creación de leyes y regulaciones a favor de las mujeres y no tienen nada ver con la celebración de la mujer y sus cualidades, ni es un grupo de autoayuda para mujeres que se sienten víctimas de El Patriarcado®.

De mi post inicial me di cuenta que lo que me faltaban eran argumentos tangibles para poder dar a entender mi punto mejor y durante mi investigación fue que me encontré con un hermoso video blog llamado Factual Feminist.

Christina Hoff Sommers es una filosofa feminista estadounidense que se ha dedicado desmentir y cuestionar las practicas de las third wave feminists, tanto que éstas la han llamado anti-feminista y hasta han hecho una campaña para quemar sus libros.

¿Alguna vez se han preguntado porque piensan que TODO lo que argumentan las third wave feminists son exageradas y poco creíble? No se sientan mal, yo también lo he hecho y es porque es verdad.

Aquí les dejo los videos que me hicieron sentir menos mal por pensar eso. En estos videos Sommers discute los mitos y realidades sobre los argumentos feministas modernos y también su opinión sobre el discurso de Emma Watson.

Lo que me encanta de esta mujer es que nos enseña a ser un poco más críticos cuando se abordan temas de odio a la mujer y opresión de El Patriarcado®. Los problemas son reales, sí, pero las feministas de esta tercera ola creen que exagerando y creando pánico a las mujeres es la única forma de hacernos dar cuenta de estos cuando hace todo lo contrario. Exagerarlos lo único que provoca es que se desacredite el problema.

Cuando una feminista moderna me dice que los hombres viven en un mundo hecho por ellos y para ellos, llenos de privilegios, no les creo. Cuando me dicen que su movimiento “no odia a los hombres” y que esas son las hembristas, tampoco les creo. Yo solo veo que pelean con fantasmas, con un “sistema patriarcal” que tal vez solo exista en sus cabezas porque no quieren aceptar que tienen demasiados privilegios solo por ser mujeres y que estos mismos causan que se quieran pisotear los derechos de los hombres.

¿Y México dónde queda en este tema? Es algo que trataré de presentarles poco a poco por medio de este blog.

El feminismo definitivamente es un tema fascinante que vale la pena abordar desde el punto de vista de una espectadora que siempre se creyó ajeno a él y que no lo es tanto.

Comentarios
Priscila Hazard-Sánchez
Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet.

Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte.

PUNK ROCK FO’EVA!
Pecora

Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet. Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte. PUNK ROCK FO’EVA!