¿El no se quedó a dormir?


Este artículo se lee en: 4 minutos

Varias de nosotras hemos pasado por la no muy grata experiencia de ser “usadas”. Es duro de admitir y confesar, pero creo que sucede más de lo que nos atrevemos a contar. Razones hay varias: baja auto-estima, no conocer las particularidades de nuestras emociones, la necesidad de experimentar, etc.

Si bien todos tenemos la opción de disfrutar relaciones sexuales casuales, no todos somos buenos para eso, quizá nos sucede a las mujeres un poco más. De cualquier manera, creo que se pueden disfrutar si uno esta preparado para elegir con quién, cuándo cómo y dónde.

En lo personal, mi vida romántica no ha sido muy fácil, un tanto por mi personalidad profundamente emotiva y las dificultades que una condición como la bipolaridad conlleva.

He aprendido mucho en todo este tiempo y creo que puedo compartir con ustedes varios puntos de vista, quizá consejos, que te ayuden a tener una vida afectiva plena, estable, y lograr sentirte capaz de experimentar el amor sin miedo a morir en el intento.

Aquí les van:

1. La madurez brinda la capacidad para mantener una auto-estima a prueba de balas, y se cultiva, no llega para quedarse como acto de magia.
La madurez solo llega con el tiempo, se paciente y como un acto de fe, no olvides que parte del camino para estar lista es pasar por todo tipo de tormentos. No pierdas esto de vista, en mi opinión encontrar el amor tiene que ver más con el desarrollo personal que con la suerte. Quizá te este llevando más tiempo del que has considerado y no estás muy consicente de ello. El tiempo que te tenga que llevar está bien, trata de disfrútarlo y cuando sientas que no puedes más, agárrate a este acto de fe, te aseguro que es el camino. 

2. Es posible elegir de quién te enamoras
Si bien no es una cosa fría y calculada elegir quién nos gusta y hace nuestra cabecita girar, considero que sí es posible construir la suficiente inteligencia emocional como para saber identificar con quién no va a funcionar y saber alejarte a tiempo si el objeto de tu interés no es apto para ti o al menos poner ese prospecto en un lugar que no afecte nuestra seguridad.  Las experiencias y decepciones también ayudan con ello, y si bien no es fácil desinteresarse por alguien que no es para nosotras, si es posible evitar experiencias dolorosas innecesarias, y así, es mas fácil que estés listo para intentarlo con el siguiente.

3. Es posible sentirse atraído por alguien y experimentarlo sin que se vuelva una tragedia
Creo que enamorarse, incluso de quien no nos corresponde, puede ser una experiencia maravillosa. Cultivar el amor universal, ese afecto supremo que nos hace a todos uno, puede llevar a que el amor se manifieste de maneras enriquecedoras, incluso con personas que en otras condiciones de desarrollo espiritual podrían llegar a lastimarnos profundamente.

4. No nos corresponde, solo eso
Muchas veces, no correspondencia se refiere más a lo que no es compatible con nosotros  que a lo que nos rechaza. Cultivar una profunda confianza en nosotros mismos, una auto-estima alta e incluso un ego poderoso pero sano nos puede otorgar un entendimiento profundo de la naturaleza humana. Creo que todos tenemos que aprender a ser fuertes para el juego del amor. Rechazamos, nos rechazan y afortunadamente, podemos ser correspondidos, sin duda.

5. Es importante enseñar a respetar las emociones de los demás y respetarlas también
En nuestra sociedad, hace mucha falta educarnos para poder relacionarnos de formas mas sanas. Si evolucionamos acerca de algunas ideas como el matrimonio, la vida en pareja, los compromisos y el tener hijos o no, me parece que es posible ser feliz y disfrutar relaciones que no necesariamente están destinadas a llenar esos papeles. Relaciones que de antemano sabemos que no pintan a largo plazo, por ejemplo, pueden dejarnos muchas cosas buenas, si se es claro y honesto.

6. Hay que aprender a darse tiempo para moverse de una relación a otra.
Esto no se le da fácil a todo mundo, y es natural, no es facil estar siempre bien sin una pareja, sin embargo, es de suma importancia cultivar estos periodos de enfrentamiento con uno mismo, desarrollo emocional y enamorarnos de nosotros más que de alguien más. Puede ser muy  enriquecedor por cierto, ¡Al punto de que te den ganas de quedarte ahí por largos periodos!

7. Encontrar pareja es una chamba
Hay que tomarse tiempo para conocer gente, mucha. No es fácil encontrar tu match. Crea redes sociales, practica salir o “datear”, prueba conocer gente on-line y aprovecha los recursos que tengas a tu alrededor para enriquecer tu vida social. Está complicado que tus posibles parejas lleguen a tocar a tu puerta, y así como hay crisis para encontrar empleo, la cosa para encontrar pareja quizá también esta en crisis, pero eso no significa que no sea posible.

8. Mantente joven
Nuestra sociedad alimenta insaciablemente la idea de que el amor pasional, de ese que enchina la piel, es algo de exclusivo de adolescentes o en el mejor de los casos veinteañeros. Después de los 30, se nos suele motivar para aceptar relaciones más “convenientes”, “un buen compañero y ya”, “propias de ser un adulto”, un poco sinónimo de dejar las chispas, pasión y descontrol a un lado. Si, quizá ese gran amor de ensueño al que no hay que renunciar jamás (en mi opinión) tiene que ver con ser joven, pero mantenerse joven es un estado mental que esta en tus manos mantener y cultivar.

9. Sí, el amor duele, pero un corazón grande tiene espacio de sobra  para recibir y dar una y otra vez.
En fin, esto suena simple aquí, y no es fácil aplicarlo a la vida real, pero considéralo seriamente, recuérdalo y cultívalo todas las veces que sea necesario, te llevará a ser una mujer adulta, madura y lista para amar de verdad.

¡Love exists!

Atentamente, una soltera de 37, muy optimista y cada vez mas cercana de poder con todo esto.

Comentarios
Andrea Velázquez
¡Hola! Yo soy el Conejo y me gusta la comida Etíope. En realidad soy Andrea y quiero ser tu amigo.

En la primaria me destaqué por pegarle a niños pequeños. En la secundaria tuve mi primer banda. Solo existió el logo. En la cena baile de graduación, bebí en exceso. Mi segunda banda se llamó “Las VírgeneSurgidas”. Tocábamos Hong Kong Garden. Cuando ya no estaba urgida, toqué en Violenta y usaba playera de Korn. A la gente le encantaba que le gritáramos “Piojo Bastardo”. Con “Vedette” grabé un disco y se concretaron algunas de mis convicciones musicales en un álbum con influencias new wave, shoegaze, electronica y punk.

Estudié Diseño Gráfico de la Comunicación Audiovisual en la UNAM para que fuera gratis por si la botaba. Afortunadamente me encantó y desde entonces me dedico a diseñar y programar páginas web, ser instructora, ilustrar un poco, escribir en mis tiempos libres e involucrarme en otras labores creativas como el joyfull coding. He considerado seriamente el espionaje.

Me encantan las mesitas de los aviones con su mini comida y opino que hay que seguir peleando por tener el lugar de la ventana. Disfruto caminar por el National Mall cuando la gente no anda disparándose, andar en bici y remar por el Potomac.

Actualmente vivo en Washington DC. Me apasiona el yoga y me gusta leer el Tarot.

¡Hola! Yo soy el Conejo y me gusta la comida Etíope. En realidad soy Andrea y quiero ser tu amigo. En la primaria me destaqué por pegarle a niños pequeños. En la secundaria tuve mi primer banda. Solo existió el logo. En la cena baile de graduación, bebí en exceso. Mi segunda banda se llamó “Las VírgeneSurgidas”. Tocábamos Hong Kong Garden. Cuando ya no estaba urgida, toqué en Violenta y usaba playera de Korn. A la gente le encantaba que le gritáramos “Piojo Bastardo”. Con “Vedette” grabé un disco y se concretaron algunas de mis convicciones musicales en un álbum con influencias new wave, shoegaze, electronica y punk. Estudié Diseño Gráfico de la Comunicación Audiovisual en la UNAM para que fuera gratis por si la botaba. Afortunadamente me encantó y desde entonces me dedico a diseñar y programar páginas web, ser instructora, ilustrar un poco, escribir en mis tiempos libres e involucrarme en otras labores creativas como el joyfull coding. He considerado seriamente el espionaje. Me encantan las mesitas de los aviones con su mini comida y opino que hay que seguir peleando por tener el lugar de la ventana. Disfruto caminar por el National Mall cuando la gente no anda disparándose, andar en bici y remar por el Potomac. Actualmente vivo en Washington DC. Me apasiona el yoga y me gusta leer el Tarot.

Tal vez te gustaría leer