¿En qué se piensa al matar?


Este artículo se lee en: 2 minutos

Targets-Herlinde-Koelbl-001En 1981  Herlinde Koelbl fotografió una figura de metal que se había usado como objetivo para una práctica de tiro.

 

Pasaron 25 años y siguió haciéndose la misma pregunta. ¿a qué le disparan los soldados, cuando entrenan disparando?

 

 

Cualquiera con una televisión ha visto los “objetivos” (“targets”) de papel, o metal, que se utilizan para practicar el tiro pero, cuando de verdad un ser humano está aprendiendo a matar como quien aprende un acto mecánico, una cosa que no se piensa (si lo pensaste ya te mataron) y que se reduce a un ‘reflejo muscular’ que se activa frente a ciertas circunstancias… ¿qué es lo que tiene que visualizar en ése momento, con qué imagen ha de programar este reflejo para disparar?

 

Y entonces Koelbl se fue de país en país, a tomarle fotos a los campos de entrenamiento de los soldados.

 

Hizo también un montón de entrevistas, con militares de todos los rangos, con rebeldes de los países de Oriente. Y esta aquélla en específico, con un francotirador, en la que explica que está consciente -en el momento y luego, durante los días siguientes- de que es él quien está mirando los últimos segundos de vida de un hombre. De ése hombre en específico, a quien va a dispararle en 2 o 3 segundos, que no sabe que está por morir, que está convencido de que su lucha vale algo, que entiende que está jugándose la vida pero que no sabe -por que no hay manera de saberlo- que una bala está por cruzarle la cabeza.

 

“Nos entrenan para sentirnos orgullosos; ‘lo mejor que puedes hacer es matar un terrorista’, nos dicen todo el tiempo. Y uno lo sabe, y uno está orgulloso, porque hizo bien su trabajo”. 

 

Este mes y hasta diciembre se expone su trabajo en Oslo, en el Centro Nobel de la Paz, que ya es per se un statement. (más info acá) Y seguramente la expo seguirá recorriendo camino, que lo vale.

 

 

 

Comentarios
Mercedes Alvarado on Instagram
Mercedes Alvarado
Me llamo Mercedes // No estoy enojada, así hablo // Aquí se siente en mexicano. //
mercedesalvarado

Me llamo Mercedes // No estoy enojada, así hablo // Aquí se siente en mexicano. //