#Experimento: Modificando los 3 errores que comprometen la estabilidad financiera de la pareja.


Este artículo se lee en: 3 minutos

Los amigos de Mi Bonsai nos proveyeron bellos tips para ayudarnos a todas las parejas del mundo a salvaguardar nuestra integridad a través de la salud financiera.

Esposo y yo nos pusimos a chambear en cada punto y esto fue lo que sucedió.

Nosotros. Aún vírgenes de la educación financiera.

  1. Juntar los dineros con un solo administrador

Sí, fue todo un rollo comenzar a organizar nuestras finanzas sólo para llegar al punto número 1.

Aunque ambos trabajamos y compartimos la información respecto a nuestros ingresos, analizar cómo sanear y administrar nuestras finanzas nos tomó tiempo.

Esposo tenía su propio (y metódico) orden, mientras que lo mío era más bien un desmadre total.

Es mi desmadre económico, no le había dicho todo lo que debía en tarjetas de crédito y cuánto gastaba en mis cosas. El ejercicio de la honestidad es primordial en esto de los dineros y para mí fue un wakeup call MONUMENTAL.

Una vez limpia mi conciencia y organizando la solución, pudimos ver a cuánto ascendían nuestros gastos fijos (renta, luz, agua, suscripciones), nuestros gastos variables y comenzar a destinar una parte de nuestro dinero a los gastos conjuntos así como a los individuales.

Obtuvimos mucha claridad respecto a la dispersión del varo. Inclusive comenzamos con metas de ahorro e inversión a nivel de individual y de equipo.

2. Mantener secretos de dinero. 

La que guardaba el sucio secreto de las deudas era yo.

Aunque no lo crean, era tan vergonzoso reconocer mi falta de educación/autocontrol financiero que reconocerlo ante Esposo me suponía el fin de la relación. Me lo imaginaba burlándose de mí o mega enojado… que tal que hasta me dejaba de querer por gastalona e irresponsable.

¡OBVIO NO FUE ASÍ!

Recibí muchísimo apoyo de su parte y además, me quité un enorme peso de encima. Me motivé y comencé a tomar clases personales de educación financiera. Llamé a los bancos donde tenía tarjetas de crédito, negocié mis deudas y después de 4 meses logré terminar de pagar dos que por supuesto no usaré más.

Esto le ha dado un plus precioso a mi autoestima, a mis finanzas personales y a las de nuestra relación.

Está cabrón, sí, y hay que romper el círculo vicioso del silencio. Les juro que la recompensa ante la honestidad es enorme y realmente maravillosa en todos los sentidos.

Nike GIF - Find & Share on GIPHY

 

3. No saber ponerle nombre a los gastos. 

Una vez que logramos el punto 1 y el 2, ponerle nombre a nuestros gastos fue muchísimo más sencillo.

 

Así se ve nuestra dispersión semanal. Una cosa chula.

Cada semana hacemos una dispersión para los gastos que sabemos que tendremos 🙂

Nos funcionó dividir los gastos por semana. Así sabemos cuánto destinar a los pagos fijos, los variables y también a nuestros gustos. Hay costumbres claras que tenemos en lo individual y en pareja; por ejemplo, mamamos salir a tomar café o a conciertos. Conscientes de toda nuestra información y capacidad financiera, podemos también hacer apartados para las salidas, para los ahorros, para los proyectos de la casa o de las cosas que queremos comprar.

Todo esto va de la mano de la honestidad y de saber cómo y en qué estamos decidiendo gastar/invertir/ahorrar.

 

 

 

 

Conclusiones

Después de llevar a cabo este ejercicio, les recomendamos lo siguiente:

  • Sean pacientes el uno con el otro. Llegar a un punto de equilibrio requiere de mucha chamba. ¡Apóyense!
  • Si no saben por dónde empezar, no se agüiten. Pidan ayuda, lean, asistan a conferencias. Hay a quienes se les da super bien lo de la finanza, habemos a quienes no. Aprendan del proceso juntos.
  • SEAN HONESTOS. Con ustedes mismos, primero, y luego con su pareja. Este es el punto clave y que, posiblemente requiera de más introspección. El ser verdaderos en el rumbo que quieren que tome su relación (por ende sus finanzas) es vital para que la cosa avance chulísimo.

Esperamos que nuestra experiencia les sirva de apoyo. Recuerden que si están juntos en esto del dinero, lo trabajan y les funciona, no solo estarán fortaleciendo su lana, también harán más fuerte su relación.

Love GIF - Find & Share on GIPHY

Comentarios
Jádisha Déciga
Psicoterapeuta humanista.
Fan de las cosas bonitas, de todas ellas.
Jádisha

Psicoterapeuta humanista. Fan de las cosas bonitas, de todas ellas.