Las cosas que jamás debes decirle a una mujer que quiere y no consigue embarazarse


Este artículo se lee en: 3 minutos
Muchas de nosotras no queremos ser mamás, muchas otras sí, muchas no pensaron que lo serían y ya están en el segundo embarazo. Pero hay otras que quieren embarazarse, que siempre lo han querido, que sabían que serían madres a determinada edad… y no sucede.
A veces hablamos sólo por llenar el silencio que nos parece incómodo. Cuando por intentar ser educada o comprensiva, terminas siendo todo lo contrario, terminamos siendo imprudentes.
“Tranquila, es que todavía no es tu momento”. 
¿Hay algo que hayas querido toda tu vida y no lo has conseguido? Respóndete con esa misma frase y verás que, estando frustrada, y dime si no es lo peor que te pueden decir. Claro que sabes que “hay un momento para todo”, y que “todo llega cuando debe llegar” y que “hay que ser pacientes” y mil frases hechas más pero por buen consuelo que logren ser en ocasiones, sabes que cada vez que las escuchas hay algo atrás que te recuerda cuánto tiempo ha pasado desde la primera vez que te lo dijeron.
“Tienes que relajarte, el estrés es el mejor anticonceptivo”. 
La mejor manera de tensar a alguien es pedirle que se relaje, pero además, ese mismo consejo ya se lo dio su ginecólogo y se lo dice todos los días su madre o su marido. Entonces, cada día está más tensa. Es más, cuando va a yoga y a su clase de meditación, repite su mantra y en vez de conectarse con su ser espiritual, recuerda la cara de su ginecólogo diciéndole que su matriz no tiene las condiciones perfectas, o que el esperma de su marido es lento, que en realidad no le pasa nada médicamente, y que tiene que esperar… Por favor, no le pidas que se relaje.
“Necesitas tener fe”. 
Según el INEGI, en los últimos 10 años, las personas que dicen ser creyentes de cualquier religión pasaron de 3.7 a 4.3 millones de mexicanos. Como podrás ver, el crecimiento no es mucho para una década de proselitismo.
Si bien la respuesta espiritual puede ser tranquilizante para muchas personas, no lo es para la mayoría. La fe es un asunto mucho más personal que la vida sexual, así que mucho cuidado con lo que pones en la mesa como solución, se pueden herir aún más susceptibilidades.
“No todas las mujeres deben ser madres”. 
Tal vez parece obvio no decirle algo así a alguien que quiere embarazarse, pero si no hubiera escuchado esto en esa situación, no lo agregaría.
Aunque el argumento es absolutamente verdad, la mujer que tienes enfrente ha querido ser madre por los últimos meses, tal vez años. Si será buena o mal, o si estaba destinada a serlo o no, no es un asunto que los demás debamos decidir.
“¿Ya pensaron en adoptar? Hay tantos niños en la calle…”
La respuesta es que sí, que ya lo han pensado, y que tal vez si se agotan todas las posibilidades lo hagan. Tal vez no quieren adoptar y hay una razón para ello, y es increíblemente personal y no quieren contarla.
La adopción es un acto de amor que involucra a toda la sociedad, ya no es una decisión sólo de dos personas si no de un organismo que califica si puedes o no puedes ser padre, es someterte a otro juicio, esta vez no es tu cuerpo o el médico, son personas. Es otro proceso, nuevamente. Cuando se está desesperado por una respuesta, la idea de meterte en otro “problema” no es solución.
Y entonces, ¿qué decimos? Nada, escuchamos. Una persona que está pasando por una situación difícil, sobre todo una situación médica, ha escuchado absolutamente todo, su médico ya le dio opciones, las demás pacientes en el consultorio le contaron sus experiencias, tiene a internet todo el día dándole tentaciones sobre posibles respuestas que tal vez no lo sean. No necesita más información, necesita silencio comprensivo.
El silencio que escucha no forzosamente se queda callado. Tal vez conoces algún especialista o sabes de alguna terapia alternativa, espera a que te pida tu opinión, que directamente pida ayuda.
Comentarios
Maríaisabel Mota
Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Surfeo el caos. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook
MariaisabelMota

Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Surfeo el caos. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook