Lo peor del internet


Este artículo se lee en: 4 minutos

A veces pienso que paso más tiempo de lo normal en internet y la verdad es que sí ¿qué puedo hacer?

Me encanta leer como va la vida, sigo muchas páginas, desde Mashable hasta Laughing Squid y no saben las horas de diversión que esto me trae. A parte siempre hay que saber sobre los temas de actualidad para poder impresionar a tus amigos en una cena con vino y pasta.

Personalmente, soy muy fan de echarme un clavado en la parte de los comentarios dependiendo del post, así como comentar también.

Como comunicóloga (lo que realmente es serlo) es una buena guía de estudio social leer los comentarios de posts porque te puedes dar una de idea de hacia donde está yendo la sociedad de manera honesta y sin necesidad de una encuesta prefabricada.

Lo que he encontrado  son cosas terribles. A continuación escribiré las tendencias sociales más comunes que puedes ver en el internet.

Los ofendidos

Podría decir que estos son los que más me molestan pero la realidad es que todos los que voy a mencionar me cagan.

Los ofendidos son esos que, como dice su nombre, se ofenden de todo. Generalmente son de temas que son bastante comunes y corrientes pero de alguna manera logran encontrarle las famosas chichis a las hormigas.

La gente que se ofende fácilmente es porque, por lo general, pertenecen a un grupo con ideología muy fuerte, por ejemplo: feministas, religiosos, defensores de las buenas costumbres o animalistas.

A diferencia de los demás grupos, estos sí logran afectar un poco el entorno porque al sentirse ofendidos por lo que sea, logran crear suficiente presión para prohibir cosas que a los demás nos gusta o simplemente no nos importa.

El caso más reciente es del comercial de GoDaddy para el Super Bowl. Este comercial que está lleno de humor negro, indignó tanto al grupo de los animalistas, que lograron sacarlo del aire.

https://www.youtube.com/watch?v=1qlTEPjkOlY

En este grupo también se encuentran los que se quejan de todo y nada les parece. Lamentablemente esta es una tendencia que va a la alta y eso solo puede decir que nuestra sociedad en general no está agusto con nada. Dificilmente se encuentran comentario positivos en la red.

 

Los Conspiranóicos

A estos los pueden encontrar en la sección de comentarios de noticias políticas o de salud. Este grupo es un poco inofensivo y muy risible.

Los conspiranoicos son esos que creen que todo lo que pasa es culpa de un plan malévolo del gobierno para distraernos de la “verdadera agenda” que para ellos seguramente tiene que ver con experimentos locos en un laboratorio del Área 51. Todo es una cortina de humo, todo es una mentira del gobierno y te “invitan” a despertar y ver lo que pasa a su alrededor.

Dentro de éste también están los que creen que las enfermedades son inventadas en laboratorios por órdenes de un empresario de la Big Pharma para poder vender sus medicamentos y volverse millonarios.

No sé qué opinar de este grupo, la verdad es que me dan mucha pena ajena porque ellos están más enajenados que la gente que ellos creen que está enajenada. Uno de sus mayores exponentes: Anonymous.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 16.05.50Este fue tomado de una nota sobre el incremento de casos de cáncer en México

Médicos sin licencia

Este grupo es de muy alta peligrosidad y está formado especialmente de mamá bloggeras con mucho tiempo libre y gente famosa que no terminó la universidad. El ejemplo más claro actualmente es el de los anti-vaxxers.

Los anti-vaxxers han tomado mucha fuerza en los Estados Unidos gracias a Jenny McCarthy, la cual asegura que las vacunas son la razón por la que le dio autismo a uno de sus hijos y desde entonces se ha dedicado a sacar “investigaciones” y papeles científicos al respecto. Porque claro, ella es la persona más calificada para esto.

En México tenemos algunos ejemplos claros de doctores sin licencia, una de ellas es Claudia Lizaldi. Que al igual que McCarthy se ha declarado abiertamente en twitter como anti-vaxxer y lo promueve en su página de mamá bloggera.  El argumento que tienen es que (según su gran conocimiento científico, claro está) amamantando lo suficiente a tus hijos, vas a lograr inmunizarlos y no necesitaran de vacuna alguna.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 16.56.15

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 17.31.25

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 17.28.29

Lo divertido/interesante/preocupante de este grupo es que por más que le des evidencia científica, links de estudios oficiales hechos por la OMS, siempre te van a decir que estas equivocado y ellos te mandaran pruebas de estudios escritos en blogs de dudosa procedencia que para ellos es 100% verdad.

Es preocupante porque como lo dije en un principio, es el reflejo de cómo se está moviendo la sociedad actual y hay gran evidencia de que la desinformación es algo que esta creciendo de manera exponencial en este medio.

Los que tienen la razón

Este grupo esta conformado por esa gente que cuando vas navegando en los comentarios de un post, puedes verlos contestando casi TODOS los comentarios diciéndole a la gente que está mal.

Generalmente son temas muy sensibles para ellos y creen que es necesario tomarse el tiempo suficiente para demostrarle a la gente que están mal y se meten en discusiones que como todos sabemos, no van a llegar a ningún lado.

Este grupo no es peligroso pero sí son muy graciosos, te los puedes imaginar haciendo corajes frente a sus pantallas por cosas muy superficiales.

Los Adolescentes 

Todos, absolutamente TODOS fuimos unos adolescentes tontos que creíamos saberlo todo, otra cosa es que nos de vergüenza aceptarlo y que, para nuestra fortuna, no había forma de documentarlo como en la actualidad.

Los adolescentes en internet son lo peor porque es el conjunto de egolatría y estupidez juvenil por la que todos pasamos pero con una plataforma que les da una alta exposición.

Este grupo es insoportable por su gran inmadurez y generalmente se meten en discusiones de las cuales su único argumento es “eres un estúpido, ojalá de mueras jajaja” o “cállate gorda fea” aunque ni siquiera han visto una foto tuya.

Me da mucha lástima pensar que cuando esta generación crezca, van a poder ver lo tontos e inmaduros que eran, especialmente las Believers. Hasta yo niego el amor enfermizo que tuve a los Backstreet Boys alguna vez.

drake-twitter

La clave en internet es no tomarse las cosas tan en serio, a veces a la gente se le olvida y se la pasan haciendo corajes en todos lados. Relájense y disfruten el viaje.

¿A ustedes que tipo de usuario de internet les choca? Comenten.

Comentarios
Priscila Hazard-Sánchez
Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet.

Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte.

PUNK ROCK FO’EVA!
Pecora

Editora de video, terca, intensa y apasionada que gusta de escribir sin miedo a que terceras personas se ofendan. Me gusta viajar, escuchar toda la música que me sea posible, conocer gente nueva y leer cosas inútiles en internet. Llevo tatuado en el brazo la frase “Fingers Crossed” porque creo y confío en mi buena suerte. PUNK ROCK FO’EVA!