Pet Fooled: ¿Qué les damos de comer a nuestras mascotas?


Este artículo se lee en: 3 minutos

En los últimos años, nuestras mascotas han adquirido un valor emocional y social nuevo.

Aunque perros y gatos llevan milenios acompañando al ser humano, ha sido hasta nuestra historia reciente que, como consecuencia de su transformación y validación como familia, también se ha creado una industria bastante compleja al rededor del cuidado y el afecto que podemos expresarles.

La base a través de la que manifestamos el amor a nuestros animales de compañía (casi hijos, para algunos) además de las visitas constantes al veterinario, juguetes chulos, etcétera, es la comida.

Consecuencia del cambio que estamos viviendo como consumidores al hacernos conscientes de los componentes de los alimentos, algunas personas se comenzaron a preguntar ¿Qué le estoy dando de comer, en realidad, a mi mascota?

Kohl Harrington decidió llevar sus propios descubrimientos al terreno del documental, dando como resultado “Pet Fooled”.

En los últimos años, ha habido un incremento considerable de enfermedades crónico-degenerativas en perros y gatos; Cáncer, diabetes, condiciones cardíacas, artritis… Todas estas afecciones están relacionadas (directa o indirectamente) con la alimentación. Igual que en seres humanos, la comida procesada puede estar ligada con estos y otros padecimientos.

Veterinarios dedicados a investigar la importancia de la nutrición animal coinciden en que los alimentos procesados (croquetas, golosinas) contienen ingredientes y conservadores que se alejan completamente de las descripciones que las mismas empresas proveen en los paquetes de comida. Muchas afirman que sus ingredientes son 100% naturales, orgánicos, libres de conservadores o colorantes artificiales, cuando la realidad es distinta.

La FDA (U.S Food Drug Administration) es la encargada de regular el alimento para mascotas y los productos relacionados con esta categoría dentro de los Estados Unidos. Se podría pensar que si una agencia gubernamental pone los lineamientos para que cualquiera pueda vender comida para gato/perro, entonces habrá garantía de salud y bienestar. FALSO.

Así como en México, la corrupción se hace presente en todos lados. Las ganancias de miles de millones de dólares anuales para la industria alimenticia permite que se hagan ciertos “arreglos” a los lineamientos y que, por ejemplo, un producto pueda considerarse orgánico cuando cuente solamente con el  5% de ingredientes con este origen. Así como esta, las verdades a medias continúan.

Y entonces ¡¿Qué le doy de comer?!

La propuesta de los veterinarios a favor de la dieta bioequivalente para animales es regresar a las raíces. Es decir, brindar opciones de nutrición que se relacionen directamente con la comida original que consumían nuestros animales de acuerdo a su especie. Gatos y perros coinciden en las características de su dieta: Alta proteína, bajos carbohidratos.

Por lo tanto, lo mejor que les podríamos brindar es pollo, carne roja, pescado… Si no podemos darnos el lujo de comprarlos, lo mejor es informarnos de forma adecuada respecto a la comida enlatada/empaquetada que cuente con características que coincidan verdaderamente con lo que se dice y lo que es.

El objetivo primario de este documental es empoderar al consumidor a través de la información. A pesar de que en México la industria enfocada en la salud de las mascotas apenas comienza a vivir un despunte importante y que, por lo tanto, las opciones que verdaderamente cumplan con las necesidades alimenticias de nuestros gatitios y perritos sean casi nulas, existen.

La Cofepris es la agencia encargada de regular a las empresas enfocadas en nutrición animal. Así mismo, hay organizaciónes independientes del gobierno como la AMEPA (Asociación Mexicana de Productores de Alimentos) quienes presentan anualmente informes donde se describe el comportamiento de los consumidores nacionales.

Los datos existen. Estamos en la etapa de la historia perfecta para informarnos en segundos, casi de forma inmediata.

Si te interesa conocer más sobre este tema, chécate el documental, visita los sitios web de las asociaciones relacionadas con él, lee artículos al respecto, empodérate como consumidor informado, brinda opciones de calidad de vida para tu mascota y de paso, para ti <3

Jádisha Déciga
Psicoterapeuta humanista.
Fan de las cosas bonitas, de todas ellas.
Etiquetas: ,
Jádisha

Psicoterapeuta humanista. Fan de las cosas bonitas, de todas ellas.