Somos las maquilladas o la desmaquilladas


Este artículo se lee en: 3 minutos

¿Maquillarse o no maquillarse? Hamlet no tenía estos problemas. Me cae que no.

Hola, soy María. Tengo 38 años. Una amiga mía que se dedica a eso del personal styling, dice que el mío es alternativo, que mis colores son Otoño, y que obvio, debería maquillarme.

Llevo unos 3 años sin hacerlo. Todo comenzó porque quería evitar gastos y debo ser sincera, entre mis prioridades, que las pestañas se me vean más largas, ciertamente ocupa el lugar 496 de la lista.

Antes que gastar en maquillaje, tratamientos faciales o capilares, ropa, zapatos (único artículo que considero como accesorio porque no, no compro joyería) prefiero gastar en mis animales, en mi nana, en una hamburguesa que me parece cara pero ¡a quién le importa si sabe a gloria!

Bueno, si tenemos tan claro todo, entonces por qué me azoto con la eterna duda shakespeareana: ¿maquillarse o no maquillarse? Ah… pues porque REASONS… que intentaré explicar.

Esta de la foto soy yo a los 4 años. ¿Verdad que era adorable?

IMG_3273 2Mis recuerdos de ese día son muy borrosos, pero sé que había mucha gente en la casa, y que era una celebración por algún tema laboral de mi padre. Ya para entonces la gente que me rodeaba sugería cosas como: cómprenle ropa amarilla, eso hace que se vea menos prietita; deberían evitar hacerle trenzas, para que no parezca “María”; ¿lo de vestirla con ropa típica es por la fiesta, verdad?.

Bien elegante todo mundo…

Luego fui creciendo y me hice altota, grandota, mujerzota (han dicho algunos de mis amantes). Y eso no es girly, no es femenino, no es delicado, no es nice. La gente decía que a mí sólo me hacía falta la barba para ser un clon de mi papá. Y, ojo, yo AMO parecerme tanto a mi sacrosantísimo padre que en la gloria esté rodeado de todas sus novias y unas cuantas nuevas, PERO que digan que lo único que te falta es tener barba para parecerte a un hombre brutalmente masculino, no está bonito.

Me tomó muchísimo tiempo aceptarme grandota, teta chica, nalga parada sin cadera, morenota (porque no soy morenita), de facciones toscas. Me tomó mucho tiempo y mucha terapia y mucha pinche lloradera porque, resulta que aunque todo mundo te dice que te quieras y que hay todos tipos de belleza y la mamá del topo, la realidad es que todo mundo favorece a las mujeres que son delgadas, pequeñitas, tetas grandes, caderonas, facciones finas. Y pues las palabras son lindas, pero los hechos, pesan.

Eventualmente lo conseguí. Eventualmente entendí que todo mundo se siente como yo, en menor o mayor grado, que si no le gusto a alguien pues ni modo. Que yo tengo que quererme porque soy la única que siempre estará conmigo. Y entre que recorté gastos al mínimo y mi necesidad de aceptarme, me encontré frente al espejo, totalmente desnuda de todo. No sólo de ropa, de tabús, de estereotipos, de maquillaje…

Y me gusté.

De hecho ahora estoy segura que me gusto más desnuda que vestida. Pobre del mundo, no sabe de lo que se pierde.

delicate-feminine-flower

Pero pasó que hace unos días, al vestirme, me di cuenta que, en términos de balance estético, de “a ese cuadro hermoso que se ve en el espejo” le hace falta algo, como color, no sé… ¿Saben qué faltaba? Lápiz labial. Resulta que siempre tengo parte del cabello de colores, por ahora es morado y azul. Y uso lentes de pasta como medio moradones tirándole al quise ser rosa pero me dio miedo. Y entonces con la blusa que traía, mi carita hermosa se perdía.

Balance, balance en el diseño.

Ayer me maquillé. Eso en mi mundo siempre ha significado: un poquito de maquillaje (ahora es BB Cream), pintarme las pestañas y pintarme la boca. That’s it. Nada más. Y sí, como que todo se balancea. Como que el diseño general se mejora. Y ahí es donde entra mi crisis: ¿cómo que se “mejora”? Pérense, el diseño general ya era perfecto porque se supone que, you are beautiful, no matter what they say; y que I’m beatifull in my way, ‘cause God make no mistakes; y que every inch of you is perfect, from the bottom to the top.

¿Entonces? ¿ENTONCES DIGO YO? Si el maquillaje sirve para cubrir imperfecciones de lo perfecto, ¿a dónde vamos a parar?

Si alguna de ustedes tiene alguna clase de luz filosófica-estética sobre este, mi dilema del día, mucho les agradeceré que me lo informen, ya sea en los comentarios de este post, o en mi Twitter: @MariaisabelMota

Avísenme si se maquillan.

 

 

 

Comentarios
Maríaisabel Mota

Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Surfeo el caos. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook


MariaisabelMota

Content Creator. Vivo en eterno Social (Media) Rehab. Creo en la Revolución Fiscal. Surfeo el caos. Investigo usando @ComamosPalabras. Estoy escribiendo @ElDepreBook